viernes, 2 de diciembre de 2011

El escándalo ha llegado a las revistas


En la imagen se veía a una mujer en bikini, en el balcón del hotel de Puerto Rico, bebiendo una copa de champán. La mujer era Helga LaChapelle, la madre del fotógrafo David LaChapelle, y ésta la primera instantánea que tomó a los 6 años. Casi una década después se mudó a Nueva York a trabajar de camarero en la discoteca Studio 54, rodeándose de famosos. Pero este trabajo se vería interrumpido por su entrada en la Escuela de Artes de Carolina del Norte, lo que supondría un enriquecimiento de sus conocimientos y su carrera fotográfica.


Tras terminar sus estudios se mudó de nuevo a Nueva York y se inscribió en la Liga de Estudiantes de Arte y en la Escuela de Artes Visuales. Así su verdadera carrera como fotógrafo empezaría en los años 80 en las galerías de la Gran Manzana teniendo como ídolo y fuente de inspiración al artista Andy Warhol.

Su primer contacto retratando a famosos sería trabajando en la revista Interview. Lo que llevó a que su colección de retratos públicos agrupara a personajes como Tupac Shakur, Madonna, Amanda Lepore, Eminem, Philip Johnson, Lance Armstrong, Pamela Anderson, Lil’ Kim, Uma Thurman, Elizabeth Taylor, David Beckham, Paris Hilton, Jeff Koons, Leonardo DiCaprio, Hillary Clinton, Muhammad Ali,y Britney Spears. Treinta años de carrera que no se resumen en una lista.

Este fotógrafo contemporáneo destaca por su originalidad y colorido, pero sobre todo por la polémica que puedan causar o haber causado muchas de sus fotos. Desde luego ninguna deja de pasar desapercibida ya que de lo que nunca se olvida es de llamar la atención. Por eso sus llamativas imágenes han aparecido en portadas y páginas de revistas como Vogue, Rolling Stone, i-D, Vanity Fair, Vibe, The Face, Interview y GQ, entre otras.

Dejando su interés por la fotografía a un lado se interesó también por la dirección de videos musicales, de documentales y de eventos de teatro en vivo. Así en este campo incluye los videoclips de artistas como Aguilera, Moby, Jennifer Lopez, Britney Spears, The Vines y No Doubt. En la actualidad ha vuelto a centrarse en la fotografía y su obra se ha estado exponiendo en galerías como Tony Shafrazi en Nueva York, Jablonka Galerie en Alemania; Alex Daniels Gallery en Amsterdam; Maruani & Noirhomme en Bélgica; el Palazzo delle Esposizioni y Palazzo Reale en Italia; The Helmut Newton Foundation en Berlín y también la Robilant + Voena Gallery y Barbican Museum en Londres.

LaChapelle ha hecho de sus fotografías no sólo representaciones de una imagen sino obras de artes en las que cada detalle está planificado y pensado para que cree la armonía adecuada. Una armonía llamativa y que intenta alejarse de la realidad inspirándose en la jungla hawaiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario