domingo, 13 de noviembre de 2011

De la Gran Manzana a la Ciudad de la Luz


Desde el pasado 18 de octubre hasta el 5 de febrero de 2012 tendrá lugar en el Museo Jeu de Pame de París una exposición con las instantáneas de la fotoperiodista neoyorquina Diane Arbus.

Esta fotógrafa, de ascendencia judía, se recorría los barrios más peligrosos de Nueva York retratando los rostros de las personas más macabras y raras que pudiera encontrar. Su obra tuvo una gran influencia de la película Freaks y por Model y, a diferencia de los fotógrafos de su época, ella quería mostrar la realidad más dura y grotesca del momento. Así, enanos, prostitutas, personas con malformaciones o gigantes fueron algunos de sus modelos. Por desgracia parece que su vida siempre estuvo marcada por ese toque trágico y en 1971 le puso fin suicidándose en el bajo Manhattan.

Hasta entonces su obra no se había lucido en el país francés, por ello, esta exposición supone un reconocimiento de su trabajo a la vez que una honra a su memoria. La exposición está compuesta por más de 200 imágenes que son, cuanto más, retratos estrambóticos de la sociedad neoyorquina de la década de los 60, que han dejado los barrios delictivos de la Gran Manzana para desembarcar en la cuna del arte de la Ciudad de la Luz. Aquí el humanismo de los otros fotógrafos se cambia por los monstruos del arte, una belleza difícil de ver que se esconde en cada uno de sus personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario