martes, 29 de noviembre de 2011

De Cádiz a Camboya


Del pasado 18 de noviembre al 2 de diciembre tendrá lugar, en el Museo Histórico Municipal de Écija, la exposición La mirada de Camboya del fotógrafo Jesús Botaro. Este gaditano actualmente reside en Sevilla. Fotógrafo de viajes, aunque también se ha movido por el mundo de la fotografía de moda, ha desarrollado su formación de forma autodidacta.

La exposición es una recopilación de 36 fotografías, tomadas en el país del Sudeste asiático. Las instantáneas muestran los rostros y las miradas tanto de personas adultas como  de niños, intentando reflejar las cicatrices que dejó el paso de la guerra civil así como todo el daño sufrido. 

En 2010 La Mirada de Camboya fue presentada en la sala La Polaroid de San Fernando (Cádiz) y en el año 2011 ha sido presentada en la Agrupación Fotográfica Linense AFAL de La Línea de la Concepción, en la Casa de las Monjas del Ayuntamiento de Espartinas, en la Agrupación Fotográfica San Dionisio de Jerez de la Frontera y por último, en la Agrupación Fotográfica de Montcada i Reixac de Barcelona.


“En general me cautivaron las personas, su forma de mirar, su amabilidad y respeto a los demás, sus ganas de vivir. Es gente que a pesar de soportar la pesada carga de un genocidio reciente, es alegre y generosa.” Fueron las declaraciones del propio fotógrafo.

domingo, 20 de noviembre de 2011

La hoja de contactos más buscada

La tecnología y con ella, la fotografía digital, avecinan el final de la fotografía analógica. Esto supone la pérdida de parte del material histórico de este tipo de fotografía. Por ello se ha publicado el libro Magnum, con la hoja de contactos de la misma agencia de fotografías. Son 139 hojas de contactos con 69 fotógrafos las que dan forma a este libro. 

Está editado por la comisaría asociada del Centro Internacional de Fotografía (ICP) y según la autora del mismo "El libro recorre el desarrollo y la desaparición de un método de trabajo antaño tan omnipresente que llegó a considerarse como una parte inextricable del proceso fotográfico: el empleo de las hojas de contactos como registro de las tomas propias, como herramienta de edición y como índice de un archivo de negativos"

Las 500 hojas que llenan este magnífico libro lo inundan fotógrafos de la talla de Henri Cartier- Bresson, Elliott Erwitt, Inge Morat, Robert Capa, Marc Riboud y de los de la nueva generación Jonas Bendiksen, Alexandra Sanguinetti y Alec Soth entre muchos.

La publicación de esta hojas de contacto supone la revelación de los procesos empleados por los fotógrafos antes de publicar sus fotos, procesos de edición que hasta antes no habían visto la luz y que permiten transportarte a la cabeza de los artistas.

domingo, 13 de noviembre de 2011

De la Gran Manzana a la Ciudad de la Luz


Desde el pasado 18 de octubre hasta el 5 de febrero de 2012 tendrá lugar en el Museo Jeu de Pame de París una exposición con las instantáneas de la fotoperiodista neoyorquina Diane Arbus.

Esta fotógrafa, de ascendencia judía, se recorría los barrios más peligrosos de Nueva York retratando los rostros de las personas más macabras y raras que pudiera encontrar. Su obra tuvo una gran influencia de la película Freaks y por Model y, a diferencia de los fotógrafos de su época, ella quería mostrar la realidad más dura y grotesca del momento. Así, enanos, prostitutas, personas con malformaciones o gigantes fueron algunos de sus modelos. Por desgracia parece que su vida siempre estuvo marcada por ese toque trágico y en 1971 le puso fin suicidándose en el bajo Manhattan.

Hasta entonces su obra no se había lucido en el país francés, por ello, esta exposición supone un reconocimiento de su trabajo a la vez que una honra a su memoria. La exposición está compuesta por más de 200 imágenes que son, cuanto más, retratos estrambóticos de la sociedad neoyorquina de la década de los 60, que han dejado los barrios delictivos de la Gran Manzana para desembarcar en la cuna del arte de la Ciudad de la Luz. Aquí el humanismo de los otros fotógrafos se cambia por los monstruos del arte, una belleza difícil de ver que se esconde en cada uno de sus personajes.

domingo, 6 de noviembre de 2011

La fotografía se traslada a Mali

Desde el 1 de este mes hasta el 1 de enero de 2012 tendrá lugar en Bamako, Mali, la novena edición de la Bienal de Fotografía. Tras ocho ediciones el festival empieza a consolidarse a nivel internacional con nombres un tanto anónimos para el continente europeos pero grandes fotógrafos africanos. Así, Nii Obodai,  Michael Tsegaye, Zenale Muhodi, David Gonddlatt, Abdoulaye Barry, serán algunas de las figuras que hayan fotografiado el continente africano.

El título de este año es 'Rencontres de Bamako. Pour un monde durable' y el tema es el impacto medioambiental que está teniendo el desarrollo en el continente africano. En esta edición participarán 45 fotógrafos y 10 videoartistas de 27 países y también contará con la colaboración de la Casa África. Con esta colaboración se llevará a cabo el Premio Casa África 2011, la exposición Singularidades, jóvenes creadores de Mali y la presentación de la publicación monográfica de Zanele Muhodi.

La Bienal se llevará a cabo a lo largo de todos los barrios así como en el gran parque de Mali. Las fotografían muestran el estado en que se encuentran las ciudades y la situación en la que viven muchas personas. Todos los cambios climáticos, incluido el calentamiento global, los escasos recursos de los que se puede disponer y la pobreza son algunos de esos matices que ambientan este importante festival.