En 1939, mientras Robert Capa huía de un París desolado por la guerra, sus carretes con fotografías de la Guerra Civil española también tomaban rumbo a otro lugar más seguro.
Weiss fue quien sacó de Francia la maleta que había hecho Capa y en una bicicleta llegó hasta Burdeos con las miles de instantáneas tomadas entre mayo de 1936 y marzo de 1939. La maleta con 126 carretes y 4.500 instantáneas tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour apareció en México en 1995 y más tarde, en el 2007, llegó al International Center of Photography de Nueva York (ICP).
La “maleta mexicana”, nombre que ha recibido la obra, se encuentra por primera vez en España y se podrá visitar en el Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) hasta el 15 de enero. El material está compuesto por unas 70 fotografías acompañadas de documentos que sirven para contextualizar la época en que se tomaron las famosas instantáneas. Por otro lado, la exhibición también tendrá lugar en Madrid y Bilbao.
Robert Capa, el fotógrafo de guerra más importante del siglo XX y uno de los fundadores de Magnun Photos, es la figura más popular en esta famosa maleta pero no la única. Gerda Taro fue una pionera en el fotoperiodismo de guerra y junto con Capa, el cual también fue su pareja, cubrieron la Guerra Civil española. Desgraciadamente perdió la vida en la guerra en un accidente durante el repliegue del ejército republicano. El tercer componente sería David Seymour, conocido por el pseudónimo de “Chim”, fotógrafo, también miembro fundador de la agencia Magnun y otro de los partícipes que hicieron posible la existencia de la “maleta mexicana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario